Todo listo para los Oscar

Ya está todo preparado para una gala absolutamente marcada por la pandemia donde su sede habitual del Dolby Theatre compartirá protagonismo con la Union Station en Los Ángeles y con conexiones con París, Londres o el Museo de la Academia que aún está pendiente de inauguración.

Este domingo, a las 5 de la tarde, hora local de Los Angeles dará comienzo la gala que se ha tenido que retrasar dos meses por la pandemia, y esta ocasión, con las salas vacías por el coronavirus, los premios han tenido que adaptar sus reglas de forma excepcional para que películas que se han estrenado solamente en plataformas de “streaming” también hayan podido ser candidata.

Una solución extraordinaria que ha permitido poner en primera línea un mayor número de cintas menos conocidas en otras ediciones, o aquellas que han dejado una pequeña recaudación en la taquilla.

Lo que está claro queNomaland” desfilará en la alfombra roja como clara favorita tras triunfar previamente en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia; aunque sus 6 nominaciones no la hacen la película con más opciones a premio ya que como más nominada aparece “Mank”.

«El juicio de los 7 de Chicago«, «El padre«, «Judas y el mesías negro«, «Minari«, «Una joven prometedora» y «Sound of Metal» son sus rivales en la categoría reina.

Por su parte, Chloé Zhao es la principal aspirante al Óscar a mejor dirección, y aunque finalmente no se lleve la estatuilla a casa, ya ha historia convirtiéndose en la primera mujer en alzarse con cuatro candidaturas en una misma entrega siendo nominada en las categorías de mejor dirección, mejor película, guión adaptado y montaje. Por cierto, que si ganara el premio a la mejor dirección se convertiría en la segunda mujer en alcanzarlo.

Además, España también tiene opciones de traerse una estatuilla a casa. Por un lado, Sergio López-Rivera es candidato al mejor maquillaje por su labor en «La madre del blues» y, por otro lado, Santiago Colomo aspira a ser oscarizado por sus efectos especiales en «El magnífico Iván».