La paella valenciana se prepara para ser Bien de Interés Cultural

La Generalitat Valenciana ha decidido aprobar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural «La paella valenciana. El arte de unir y compartir».

Las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos, así como universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y cocineros han apoyado la solicitud presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia.

Los solicitantes defienden que la paella es «un plato tradicional y contemporáneo» que constituye un «fenómeno integrador» y posee un «carácter representativo de la sociedad valenciana».

Por su parte, los organismos que apoyan la petición avalan que la paella es un «símbolo identitario del territorio valenciano que ha perdurado a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación».

Por otro lado, lo califican como un “icono cultural en el territorio español”, hecho que convierte el plato en un bien único del patrimonio cultural valenciano y a escala internacional.

Por todo esto y más, la comisión técnica encargada ha definido que las características mencionadas convierten a la paella en “un bien inmaterial muy preciado, con una tradición histórico-cultural de gran importancia en todos los ámbitos».

Según el dictamen hecho por la Generalitat, los métodos de cultivo y obtención de los ingredientes para su elaboración, los instrumentos que se usan para cocinar y la tradición “hacen de la paella un bien exclusivo, merecedor de una distinción” que permitirá mantener y preservar “la diversidad cultural frente al creciente fenómeno globalizador”,

Redacción