El Ingenuity hará su primer vuelo en Marte a partir del 11 de abril

El helicóptero Ingenuity viajó a Marte bajo la «panza» del rover Perseverance el pasado 18 de febrero aunque su misión es independiente de la que el vehículo va a realizar en el planeta rojo.

Inicialmente, estaba previsto que la aeronave, de apenas 0,49 metros de altura y menos de dos kilos de peso, hiciera su primer e histórico vuelo de prueba controlado en la atmósfera de Marte a partir del 8 de abril pero desde la NASA atrasaron la fecha esta semana por causas que no especificaron.

Según la agencia, el Ingenuity necesita seis días marcianos (24 horas y 40 minutos) para desplegar sus «alas» y prepararse para el vuelo. El helicóptero funciona a control remoto y se autorecarga con energía solar. Durante sus 30 segundos de vuelo alcanzará unos tres metros de altitud aunque se espera que en los sucesivos pueda subir hasta unos cinco metros.

La NASA ha indicado que el objetivo del Ingenuity en Marte es probar cómo se comportan estas pequeñas aeronaves en el aire de este planeta para ver, en un futuro, qué uso se le puede dar en la exploración espacial. Se cree que el helicóptero puede ayudar a los científicos proporcionando nuevas perspectivas de la geología del planeta rojo o explorando desde el aire zonas por las que no se puede desplazar un rover.

Redacción