5 canciones por el Clima

Como cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Clima, una jornada destinada a generar conciencia y sensibilización sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestro planeta.

Desde mediados del siglo XX, han sido muchos los artistas que han plasmado en sus letras la problemática medioambiental generada por el efecto invernadero, la contaminación ambiental, el calentamiento global, la sobreexplotación de recursos y como todo ello afecta negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

Por ello, desde Kiss FM, gracias a nuestra iniciativa «KISS the Planet» -el compromiso del Grupo KISS Media con la Tierra- nos sumamos a la celebración del «Día del Clima» recordando 5 temas donde la concienciación ecológica es la protagonista.

Michael Jackson – Earth Song

El Rey del Pop tiene una larga trayectoria con temas socialmente responsables como “We Are The World”,”Man in the mirror» y “Heal the world”. Sin embargo, este ”Earth Song” fue el primero en el que abordó de forma directa la problemática del medio ambiente y el bienestar de los animales.

El video musical de esta canción -nominado en los Premios Grammy- muestra la devastación de la Tierra por la mano del hombre, como la pobreza en distintas tribus, el calentamiento global, la devastadora guerra de los Balcanes en los años noventa, o las matanzas indiscriminadas de animales. Además, Michael Jackson, suma un punto de vista religioso a esta letra reclamándole a Dios por qué ha dejado que todo esto haya ocurrido.

Publicada en 1995, el sencillo vendió 3,5 millones de copias en todo el mundo siendo el cuarto sencillo más vendido de su carrera (a pesar de no haber sido lanzada en los Estados Unidos).

Bob Marley (and The Wailers) – Sun is shining

Bob Marley grabó este tema para su disco Kaya en 1978. Mucho más tarde, en 1999, un remix de Bob Marley con Funkstar De luxe, alcanzó el número 1 en las listas de de EEUU y el número 3 en las de Reino Unido.

Es un tema vitalista con la Tierra como telón de fondo de una historia que repasa el estado de ánimo, en tono positivo, para cada día de la semana. Una de las canciones más valoradas del artista que pasó desapercibida durante muchos años. De hecho, pocas veces Marley la tocó en directo.

Neil Young – Mother Earth

Se trata del primer tema del disco “Earth”, un álbum en directo en el que el músico canadiense interpreta más de hora y media de música ininterrumpida que, según sus propias palabras, fluye como una colección de trece canciones sobre su vida y “sobre vivir aquí juntos en nuestro planeta”.

The Beach Boys – Don’t Go Near The Water

Este tema es la canción de apertura de su álbum “Surf’s Up”. Con esta canción los estadounidenses dan un giro ecológico a las canciones tradicionales a las que nos tenían acostumbrados. Dejando de lado sus invitaciones a disfrutar del surf, en esta ocasión nos aconsejan a evitar el agua por razones medioambientales.

Joni Mitchell – Big Yellow Taxi

El tema fue incluido en el disco «Ladies of the Canyon» del artista canadiense. Joni Mitchell escribió este tema en su primer viaje a Hawaii. Cuando despertó en el hotel la primera mañana, quedó realmente impresionado con las montañas verdes que adornaban el paisaje desde la ventana. Para llegar hasta el hotel, tomó un taxi amarillo… de ahí la referencia del título.

En el tema trata la dicotomía del respeto a la Tierra con el desarrollo de la sociedad: en ese mismo paisaje que divisaba desde la ventana del hotel podía también verse un parking, lo que calificó de «plaga en el paraíso».