And the Oscar goes to…

La Academia de Hollywood ha desvelado la lista de nominados a los próximos Óscar, con “Mank”, de David Fincher, como favorita optando a diez categorías, entre ellas a la de mejor película.

En la lista de más nominados le siguen otras 6 cintas que acaparan 6 candidaturas cada una: «El juicio de los 7 de Chicago», «El padre», «Judas and the Black Messiah», «Minari. Historia de mi familia», «Nomadland» y «Sound of Metal».

En la categoría reina, la de mejor película, se decidirá entre «El juicio a los 7 de Chicago», «El padre», «Judas and the Black Messiah», «Mank», «Minari. Historia de mi familia», «Nomadland», «Sound of Metal» y «Una joven prometedora».

Además, en los 93 años de historia de estos premios, por primera vez, dos mujeres competirán por el premio a la mejor dirección: Chloé Zhao, por «Nomadland», y Emerald Fennell por «Una joven prometedora». En frente tendrán a David Fincher («Mank»), Lee Isaac Chung («Minari. Historia de mi familia») y Thomas Vinterberg («Otra ronda»).

La categoría de mejor actor también marca dos hitos: Anthony Hopkins como el actor más longevo que logra una nominación: a sus 83 años puede recoger la estatuilla por su papel en el drama «El padre». Quien no podría hacerlo es el fallecido Chadwick Boseman, nominado por su papel protagonista en “Black Panther”. En esta categoría también están nominados Gary Oldman («Mank»), Riz Ahmed («Sound of Metal»), y Steven Yeun («Minari. Historia de mi familia»).

El premio a la mejor actriz tendrá como aspirantes a Andra Day («Los Estados Unidos contra Billie Holiday»), Carey Mulligan («Una joven prometedora»), Frances McDormand («Nomadland»), Vanessa Kirby («Fragmentos de una mujer») y Viola Davis («La madre del blues»),

Y aunque Pedro Almodóvar ha quedado fuera ya que su corto «La voz humana» no ha logrado la nominación, sí que habrá presenta española gracias a Santiago Colomo que opta a la estatuilla a los mejores efectos especiales de «El magnífico Iván», y Sergio Lopez-Rivera candidato a mejor maquillaje y peluquería por su buen hacer en «Ma Rainey’s Black Bottom» («La madre del blues»)

Por su parte, Laura Pausini ha conseguido la nominación al Óscar a mejor canción original por «Io Si», tema de la película «La vita davanti a Sé» (La vida por delante).

La ceremonia de los Oscar, pospuesta un par de meses por el impacto del coronavirus, se celebrarán finalmente el próximo 25 de abril, aunque aún se desconoce el formato elegido más allá de que el clásico Dolby Theatre de Los Ángeles compartirá escenario con Union Station.