El Met podría vender obras tras un duro año

No ha sido un año fácil. Tampoco para el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) que hace aproximadamente un año se vio forzado a cerrar sus puertas por la pandemia del coronavirus. Ahora, la institución está considerando vender alguna de sus obras para sobrevivir y superar estos meses tan duros.

El director del Met, Max Hollein, explicó en una conferencia virtual que se plantean la «desadquisición» de obras aunque subrayó que sería una medida muy temporal». También explicó que el Museo lleva años deshaciéndose de obras para comprar otras, sin embargo, esta vez, la diferencia radica en que el dinero recaudado serviría para pagar los salarios de los empleados, entre otras cosas.

La pandemia también ha golpeado al Met, el museo más grande del país, justo cuando celebraba su 150 aniversario, y ha provocado una pérdida de ingresos de 150 millones de dólares en unos 18 meses. En su página web, el museo ha destacado que, con motivo del aniversario, había adquirido 2.500 obras de arte.

Este museo histórico no es la primera vez que se enfrenta a difíciles y complejos momentos. El Met ya ha pasado por otra pandemia, la de 1918, y ha sobrevivido también a la Gran Depresión, dos guerras mundiales y el atentado terrorista del 11S. Sin embargo, el presidente de la institución, Daniel Weiss, ha reconocido que el año más duro para el museo ha sido el pasado 2020.

Redacción