Fallece Lou Ottens, el inventor del casete

El ingeniero holandés al que se le atribuye la creación del casete de audio, Lou Ottens, ha muerto este miércoles a los 94 años.

«¡MÁS PEQUEÑO QUE UN PAQUETE DE CIGARRILLOS!»

En 1960, como jefe de desarrollo de productos de Philips, Ottens dirigió un equipó que desarrolló la grabadora de cinta portátil original. A los tres años, presentó la primera cinta de casete en Berlín bajo el lema. «¡Más pequeño que un paquete de cigarrillos!».

Esta cinta fue toda una revolución que permitió llevar la música a las masas y evitar los complejos métodos de grabación de esa época de carrete a carrete.

Con los casetes llegaron los boomboxes o los radiocassette en los coches.

Un año después «Campact Cassette» fue registrada y el diseño de Ottens se convirtió en el estándar después de llegar a un acuerdo con Sony. Desde entonces se han vendido más de 100 millones en todo el mundo.

LO VINTAGE ESTÁ DE MODA

En Estados Unidos, las ventas del casete aumentaron más del cien por cien a mediados de 2020. Por su parte, en Reino Unido también se duplicaron las ventas el año pasado. Los británicos compraron la mayor cantidad de cintas desde 2003.

Y lo que triunfa es el pop. De los diez primero álbumes más vendidos en casete, siete son de pop.

El número uno de ventas es para 5 Seconds of Summer’s, que conseguía vender 12.000 cintas en solo una semana. Seguido de ellos, Chromatica de Lady Gaga. También en el top 20 de la lista encontramos artistas como Harry Styles, Pet Shop Boys o The Strokes.

Redacción