Mates contra el covid

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, que en esta ocasión tendrá como lema «Matemáticas para un mundo mejor» centrado en la importancia que esta materia puede llegar a tener a la hora de combatir la propagación del coronavirus a través de herramientas y modelos para monitorear, controlar y comprender el comportamiento del virus responsable de la covid-19.

A lo largo de toda esta semana tendrán lugar una serie de concursos y actividades para acercar las matemáticas al gran público e incidir en la importancia que tienen en la vida cotidiana. Hasta el próximo domingo, todos los interesados pueden disfrutar de todos estos eventos sin salir de casa, ya que la pandemia obliga a celebrarlos on-line.

Destaca, por ejemplo, el ciclo de talleres y conferencias destinado tanto a profesores como alumnos de secundaria y Bachillerato; abierto también, como no podría ser de otro modo, al público en general.

Este Día Internacional de las Matemáticas recoge el testigo del “Día de Pi”, fecha simbólica que numerosos países celebraban por la coincidencia del 3-14 (14 de marzo en el orden anglosajón).

En España, de hecho, el Comité Español de Matemáticas (CEMat) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), junto con otras organizaciones matemáticas, han sido las encargadas desde el 2017 de organizar los actos conmemorativos de este día en colaboración con otras instituciones de ámbito autonómico.