La noche de «Las niñas», «Adú» y «Akelarre»

«Las niñas», ópera prima de la directora aragonesa Pilar Palomero, se ha alzado esta noche con el Goya a mejor película del año al imponerse a «Adú», «La boda de Rosa», «Sentimental» y «Ane». Además, ha recibido los premios a mejor dirección novel y guion original. La cinta de Palomero ha sido la más destacada de una ceremonia que ha tenido como sede presencial el Teatro Soho de Málaga y a Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonia.

La gala ha arrancado con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia al que ha seguido después un emotivo y solemne discurso del actor malagueño: «Mi primer pensamiento es para la familia del cine», ha dicho Banderas nada más salir al escenario, donde ha subrayado que «los nominados son los verdaderos protagonistas». Con un tono muy pausado , el actor malagueño ha asegurado que «somos contadores de historias y eso es lo que haremos, contaremos la historia de estos días tratando de comprender cómo nos ha afectado, la profundidad de las heridas abiertas«.

Una de las sorpresas de la noche ha sido ver aparecer en el escenario para anunciar los primeros premios al quinteto de honor formado por Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar y Paz Vega.

El recuerdo a las víctimas de la covid-19 ha estado presente en toda la gala, pero especialmente al final cuando el Goya a la mejor película lo entregaba la enfermera Ana Ruiz López, quien ha recordado a sus compañeras y compañeros muertos en servicio.

Salvador Calvo ha ganado el Goya al mejor director por «Adú», una historia sobre inmigración que ha obtenido también los premios a mejor sonido, dirección de producción y actor revelación para un extasiado Adam Nourou.

Como apuntaban las quinielas, Mario Casas ha obtenido su primer Goya a mejor actor por «No matarás», mientras que el de mejor actriz protagonista ha sido para Patricia López Arnaiz por «Ane», opera prima del vasco David Pérez Sañudo.

«Akelarre«, un cuento desmitificador sobre la brujería vasca dirigido por el argentino Pablo Agüero, ha sido la vencedora numérica con cinco premios técnicos: dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

Todos los nominados han recibido la noticia del premio vía telemática, conectados desde sus casas o en hoteles con otros miembros del equipo, con momentos más emotivos aún de lo habitual, rodeados de los suyos.

Apoyo internacional

Abrumadora ha sido la cantidad de estrellas de Hollywood que han dejado sus mensajes de apoyo al cine español en forma de vídeo, algunos incluso en español como Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N’yongo, Mel Gibson o Helen Mirren.

A ellos se han sumado Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern. Emma Thompson, Isabelle Huppert, Halle Berry, Melanie Griffith, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillerno del Toro y hasta Barbra Streisand, aunque en su caso el mensaje fue solo de audio.

En el palmarés ha destacado por otro lado «El año del descubrimiento» de Luis López Carrasco, consagrada como la gran película de no ficción del año, con el Goya al mejor documental y también al de mejor montaje.

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

Mejor película

Las niñas

Mejor director

Salvador García Calvo (Adú)

Actor protagonista

Mario Casas (No matarás)

Actriz protagonista

Patricia López Arnaiz (Ane)

Actor de reparto

Alberto San Juan (Sentimental)

Actriz de reparto

Nathalie Poza (La boda de Rosa)

Actor revelación

Adam Norou (Adú)

Actriz revelación

Jone Laspiur (Ane)

Dirección novel

Pilar Palomero (Las niñas)

Guion original

Las niñas

Guion adaptado

Ane

Película de animación

La gallina turuleca

Película documental

El año del descubrimiento

Película iberoamericana

El olvido que seremos (Colombia)

Película europea

El padre

Dirección de fotografía

Las niñas

Dirección de producción

Adú

Montaje

El año del descubrimiento

Canción original

La boda de rosa

Música original

Akelarre

Sonido

Adú

Dirección artística

Akelarre

Diseño de vestuario

Akelarre

Maquillaje y peluquería

Akelarre

Efectos especiales

Akelarre

Corto de ficción

A la cara

Corto documental

Biografía del cadáver de una mujer

Corto de animación

Blue & Malone: Casos imposibles