Adiós con honores al «capitán Moore»

El veterano de guerra Tom Moore, fallecido a principios de febrero, ha sido despedido este sábado en un funeral coronado por el vuelo rasante de un avión de la II Guerra Mundial en Bedford, centro de Inglaterra.

Conocido como el «capitán Moore», este centenario hombre se hizo famoso en pleno confinamiento en el Reino Unido por la Covid-19, al recaudar unos 34,5 millones de euros al cambio para el Servicio Nacional de Salud dando cien vueltas a su jardín con su andador. Su objetivo inicial era llegar a las mil libras, cifra que superó con creces al tiempo que se convertía en centro de admiración por parte de los británicos.

Como buen veterano de guerra, su despedida ha estado cubierta de honores por su actuación dentro y fuera del cuerpo militar. El ataúd, cubierto con la bandera británica, fue transportado por seis soldados del Regimiento de Yorkshire. En el viaje hacia el crematorio, un avión C-47 Dakota, de la II Guerra Mundial hizo un vuelo rasante, al tiempo que otros soldados del Regimiento de Yorkshire le despidieron con disparos al aire.

Moore, fallecido el pasado día 2 a los 100 años de edad por complicaciones derivadas de una neumonía y tras dar positivo por Covid-19, fue condecorado «caballero» el pasado julio por la reina Isabel II en los jardines del castillo de Windsor.