Un tercio de los peces de agua dulce pueden estar en peligro de extinción

Cerca de un tercio de las especies de peces que viven en ríos y lagos de todo el mundo pueden estar en peligro de extinción. Así lo alerta un informe publicado por grupos conservacionistas.

Según sus datos, se conocen 18.075 especies de agua dulce, lo que representa más de la mitad de todas las especies de peces, que incluyen desde tiburones de río hasta pequeños peces de 8 milímetros que habitan en los pantanos de Indonesia.

De entre esos animales, las organizaciones conservacionistas han analizado el estado de 10.336 y han concluido que el 30 % está en riesgo.

Advierten asimismo que las poblaciones de peces de agua dulce migratorios se han reducido en un 76 % desde 1970, mientras que 80 especies se han declarado extintas en ese periodo.

Entre los organismos que han elaborado el informe se cuentan WWF, La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).

Los peces de agua dulce suponen la principal fuente de proteína para 200 millones de personas en Asia, África y Suramérica, y proveen puestos de trabajo a unos 60 millones de personas.

Para tratar de revertir los riesgos sobre esos animales, el estudio llama a permitir que los ríos fluyan con mayor “naturalidad”, se reduzca la contaminación ambiental y se proteja los hábitats húmedos más críticos.