Olor del Siglo de Oro en el Museo

Llevar el sentido del olfato a la hora de disfrutar visualmente de un cuadro. Este es el objetivo de la muestra «Olores pasados en colores» que se podrá ver (y oler) en el Mauritshuis de La Haya… Aromas agradables como puede ser el de las especias que llegaban desde África y Asia surcando los mares, y otros más desapacibles como el de los canales de Ámsterdam en los que acaban los desagües públicos o la disección de un cuerpo muerto varios días atrás y sin enterrar.

A través de dispensadores de olor, los visitantes podrán paladear a través del olfato cada color y figura de los lienzos de autores como Rembrandt y Vermeer y otros muchos de distintas pinturas del siglo XVII en esta muestra de aromas del arte, fragantes y malolientes.

El objetivo es analizar el papel de las fragancias en la historia del arte y la percepción sensorial de los colores de cada cuadro en busca de que el público entienda, o se imagine, la relación entre olor, salud e higiene personal, entre olfato y religión, o que perciba la esencia de los aromas que llegaron a la República de los Siete Países Bajos Unidos.

La muestra, aún está pendiente de fijar su fecha de apertura dado que las medidas de control del coronavirus mantienen las puertas de los museos aún cerradas, aunque el objetivo del Mauritshuis es que la muestra pueda disfrutarse hasta finales del mes de agosto.