Nicobo, un robot para alegrar en tiempos de pandemia

Panasonic ha lanzado en Japón un nuevo modelo de robot mascota. Nicobo es un pequeño dispositivo con forma redondeada, de tela y con forma de gato. El robot balbucea palabras y expulsa flatulencias para alegrar a las personas aisladas durante la pandemia de Covid-19.

Este curioso invento se basa en un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Toyohashi (Japón) que explora la idea de un «robot vulnerable» para lograr la «nueva forma de felicidad». Y es que, según este estudio, tener un robot capaz de mostrar su debilidad es imperfecciones en lugar de ocultarlas hace aflorar la «amabilidad y la compasión» en las personas a su alrededor.

Por ello, Nicobo «no hace muchas cosas bien» según reconoce su fabricante, pero realiza acciones como mover la cola cuando el usuario lo acaricia. Al inicio presenta un vocabulario muy limitado -en concreto a una palabra, ‘moko’-, pero con el tiempo aprende nuevas para llamar al usuario, aunque su léxico es similar al de un niño pequeño.

Nicobo también presenta curiosos cambios de humor al ignorar los ruidos que emite el usuario, no girarse para mirar, mostrando cierta distancia, o bien expresando su malestar mediante flatulencias.