«El Gran Gatsby» ya es de todos

La novela «El Gran Gatsby», del autor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, se publicó en 1925. A comienzos de este 2021 ha pasado a dominio público después expirar los derechos de autor tras 95 años, debido a las proteccionistas leyes estadounidenses.

Actualmente, este relato fascinante sobre la pasión por el «dinero rápido» de la desenfrenada década de 1920 y la evolución del «sueño americano» se encuentra en un momento de creciente apreciación.

UNO DE LOS GRANDES CLÁSICOS ESTADOUNIDENSES

Hasta la muerte del autor, en 1940, apenas se vendieron 25.000 copias. Desde entonces se han vendido más de 30 millones de ejemplares. F. Scott Fitzgerald no pudo disfrutar en vida de su reconocimiento.

Esta obra se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura estadounidense, fuente de continuas versiones cinematográficas y teatrales, lectura obligada en los colegios e incluso inspiración para artistas pop actuales como Taylor Swift.

GASTBY COMO SÍMBOLO DE EE.UU.

El personaje de Jay Gatsby es ya un símbolo en EE.UU., el del multimillonario derrochador incapaz de llenar su vacío existencial.

Algunas de las páginas más reconocidas de la obra reflejan las lujosas fiestas de la clase alta estadounidense, cargadas de frivolidad y opulencia, con bailes desenfrenados a ritmo de swing, pero también exponen con crueldad la soledad del día después.

En los últimos años, bajo la convulsa presidencia del republicano Donald Trump, defensor de la cultura del éxito y el dinero, se ha vuelto a leer «El Gran Gatsby» con renovado interés y en busca de ciertos paralelismos.