Extinción mundial del pez sierra

Los peces sierra han desaparecido de la mitad de las aguas costeras del mundo y se enfrentan a la extinción total debido a la sobrepesca, según un nuevo estudio internacional realizado por 10 investigadores de instituciones de Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.

El pez sierra, llamado así por sus hocicos únicos, largos y estrechos bordeadas por dientes, llamados ‘rostros’ y que se asemejan a una hoja de sierra, llegó a documentarse en costas de 90 países tropicales y subtropicales, pero ahora se encuentra entre los peces marinos más amenazados del mundo al estar presuntamente extinto en 46 de esas naciones. En 18 países falta al menos una especie de pez sierra y en 28 más han desaparecido al menos dos especies.

El nuevo estudio, liderado por la Universidad Simon Fraser (Canadá) y publicado en la revista ‘Science Advances’, indica que tres de las cinco especies de pez sierra se hallan en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y las otras dos están en peligro. Como otras especies de rayas y de tiburones, los peces sierra son particularmente vulnerables a la sobreexplotación por sus bajos niveles reproductivos.

Fotografía · UCR (editada)