Día de la Internet Segura

Este 9 de febrero se celebra el Día de la Internet Segura, una cita que este 2021 está marcada por el Covid-19 y los confinamientos que nos han abocado a un incremento del uso de Internet y de las redes sociales como nunca se ha visto.

Por ello, una vez más nos insisten en la seguridad a la hora de crear contraseñas, especialmente en las redes sociales. Para que una contraseña sea segura ha de tener al menos 6 caracteres, incluyendo algún número, mayúsculas, minúsculas y los llamados caracteres especiales (barras, puntos, comas, asteriscos, etc.).

Además, una contraseña no ha de ser para toda la vida: hay que cambiarla de forma regular y, a ser posible, no usar la misma contraseña para todo. Para cada cosa, la suya: redes sociales, cuentas de correo electrónico, inicio de sesión…

En el caso del acceso a las redes sociales, los expertos recomiendan activar la autenticación en dos pasos, que permite controlar los inicios de sesión a la par que permite añadir una capa extra de seguridad a la cuenta. Con esta doble autenticación, los usuarios reciben alertas cada que se accede a las cuentas de las distintas redes sociales desde un nuevo navegador o dispositivo.

El último consejo: tener “contactos de confianza”, que puedan acceder a nuestras cuentas o páginas si por algún fallo se han bloqueado.

Precaución ante el phising

Los amigos de los ajeno son especialistas en crear páginas web falsas pero idénticas. Si cualquier enlace genera dudas, antes de introducir ningún dato personal (especialmente, correo electrónico y contraseña), los expertos recomiendan comprobar la URL; o, mejor aún, teclear directamente la dirección en la barra del navegador.