Phil lo tiene claro: el invierno se prolongará

Phil, la marmota que habita en Punxsutawney (Pennsylvania, EE.UU) se ha despertado esta mañana saliendo de su madriguera como cada día, pero hoy, 2 de febrero, ha visto su sombra y se ha dado media vuelta volviendo a sus aposentos. Según la tradición, todavía quedan otras 6 semanas para sacudirnos al invierno de encima.

Cada año, Phil es la gran protagonista del Día de la Marmota, un festival local de origen germánico y celta que incluye música y comida. Según la tradición, Phil lleva desde el año 1886 vaticinando la duración que le queda al invierno. Sí, desde el siglo XIX es la misma marmota, cuya longevidad se debe al «elixir de la vida» que cada año se le suministra durante el Picnic de la Marmota, que se celebra en otoño. En realidad, salvo Phil, las marmotas poseen una esperanza de vida de unos seis años.

El Club de la Marmota, tiene unos rituales muy elaborados para estas celebraciones,. Tras su pronóstico meteorológico, la marmota Phil le habla en su propio idioma al presidente de este club y le transmite un mensaje a la humanidad.

Pero Phil no es la única marmota “hombre o mujer del tiempo”, pero sí la única y genunina, ya que desde el Club de Punxsutawney no dudan en llaman «impostores» a las otras, como Chuckles, que hace su anuncio desde el Museo Lutz de los Niños en Manchester, Connecticut; o Chuck, quien da su pronóstico en el Zoológico de Staten Island, en Nueva York.