Twitch, la revolución de los directos

Si hay una aplicación que ha ganado más popularidad y terreno en los últimos años, esa es: Twitch. En su momento, se popularizó por la retransmisión de videojuegos pero ahora alcanza ya a todos los sectores.

Desde el lanzamiento de esta plataforma de «streaming» hasta hoy han pasado diez años. Cada vez son más quienes, sobre todo jóvenes, toman la palabra en ella, creando contenidos seguidos por millones de espectadores, superando en ocasiones a la propia televisión.

IBAI Y ‘THE GREFG’: STREAMERS DE RÉCORD

Esta semana, el «streamer» murciano The Grefg pulverizó todos los récords en Twitch al lograr 2,5 millones de espectadores simultáneos cuando presentaba su personaje del popular videojuego Fortnite.

Por su parte, más de medio millón de espectadores siguieron las campanadas de Nochevieja con el popular Ibai Llanos a través de su canal. Una cifra superior a la de algunas cadenas de televisión, según datos de la consultora de comunicación Barlovento.

LA INTERACCIÓN: LA CLAVE DE TWITCH

El público de Twitch es principalmente jóvenes que han nacido en plena era digital y están acostumbrados a consumir contenidos a demanda y a interactuar. De hecho, la interacción es una de las claves del éxito de la plataforma, adquirida en 2014 por Amazon.

Muchos de los que ahora triunfan en Twitch fueron populares «youtubers», que se han llevado con ellos a millones de seguidores a la nueva plataforma: es el caso de Wismichu, Auronplay, El Rubius o TheGrefg.

Estos dos últimos han sido duramente criticados por mudarse a Andorra para ahorrar impuestos.