¿Por qué los perros entierran cosas?

Es un instinto de lobo, que permanece. “La razón por la cual un perro entierra algo es para guardarlo para más adelante”, explicó Teoti Anderson. Es entrenadora profesional y consultora de comportamiento de perros de Florida. “Cuando no sabes cuándo encontrarás tu próxima comida, tiene sentido esconder las sobras”, aclaró.

El acto de enterrar huesos es un tipo de almacenamiento de alimentos. Es un comportamiento propio de muchas especies de aves y mamíferos. Se observa incluso en los antepasados caninos de los perros domesticados, los lobos grises.

La mayoría de los perros hoy en día no necesitan esconder alimentos porque sus dueños les dan de comer. Pero su impulso natural de guardar cosas no desaparece. Algunas veces no tiene nada que ver con almacenar alimentos o protegerlos de los demás. Algunas razas, como los terriers, son simplemente más propensas a excavar.

Además de los huesos, los perros pueden enterrar cualquier cosa. “Una vez conocí a uno que enterraba rocas. No tengo idea de por qué estas rocas eran tan especiales, pero eran especiales para él”, explica Anderson. Si queremos entender cabalmente por qué los perros entierran cosas, debemos girar la mirada hacia los lobos y al pasado.