Sotheby’s se prepara para vender un Botticeli de más de 65 millones de euros

La casa de subastas Sotheby’s se prepara estos días para vender la próxima semana una obra de Sandro Botticelli, que los expertos han valorado en unos 80 millones de dólares (más de 65 millones de euros). La obra, «Young Man Holding a Roundel» (Hombre joven sujetando un medallón), está en excepcionales condiciones y se trata de uno de los tres retratos de este artista del Renacimiento que quedan en manos privadas.

El director neoyorquino del departamento de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle, aseguró que en sus treinta años de carrera profesional nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este.

La pieza en cuestión fue pintada hace unos 540 años. Ahora, espera solitaria a un posible nuevo propietario en una de las elegantes y sobrias salas de la sede neoyorquina de Sotheby’s. Estos días puede ser admirado por todo aquel que se acerque a las instalaciones, aunque con cita previa, dadas las reglas establecidas por la pandemia de coronavirus.

Muy pocos de los retratos de Botticelli, quien pintó a varios miembros de la familia Medici, los grandes mecenas del Renacimiento florentino, sobrevivieron el paso del tiempo y la mayoría de ellos están expuestos en museos.

El Botticelli se subastará en un evento retransmitido por internet el próximo jueves 28 de enero como parte de una semana que Sotheby’s dedica a los grandes maestros de la historia del arte, entre ellos Rembrandt y su «Abraham y los ángeles», una pintura de tan sólo 16 centímetros de alto y 21 de largo pintado en 1646.