Fallece Phil Spector, creador del célebre «muro de sonido»

Phil Spector ha fallecido en prisión -donde permanecía desde 2009- aquejado por el virus de la Covid-19 a sus 81 años de edad. Fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre agresivo y violento que le llevó a acabar su vida entre rejas por el asesinato de una actriz.

Spector fue el creador del célebre «muro de sonido» y consiguió dar relevancia a la figura del productor discográfico gracias al sello personal que imprimió a sus creaciones en los años sesenta.

It’s a sad day for music and a sad day for me. When I was working with Phil Spector, watching him create in the…

Publicada por Ronnie Spector en Domingo, 17 de enero de 2021

Saltó a la fama en 1961 al frente del trío vocal los Teddy Bears, con los que llegó al número uno con «To know him is to love him» («Conocerle es amarle»). Tras la disolución del grupo, creó un sello propio -Philles Records, sobre el que volvas y plasmar el sonido que tenía en su cabeza.

A una temprana edad ya se erigió en todo un magnate de la industria musical que encadenaba éxitos oculto baja sus gafas negras de sol y su comportamiento excéntrico.

Entre los temas más recordados está «Unchained Melody» (1955), de los Righterous Brothers, que 35 años después de su publicación regresó a lo más alto gracias a la película «Ghost» en 1990. El productor también reclutó a la incandescente Tina Turner y fue el cul`pable del arreglo de las cintas grabadas por los Beatles en el invierno de 1969. Spector llenó las canciones de arreglos orquestales y añadió en algunos temas enormes coros. El disco, «Let It Be», se publicó en 1970, cuando los Beatles ya se habían separado.

Un trabajo que sigue provocando polémica medio siglo después. En su momento disgustó a Paul McCartney y a una buena parte de los seguidores del grupo, pero fue defendido por John Lennon y George Harrison. De hecho, McCartney no descansó hasta que en 2003 logró que se publicara «Let It Be» sin los arreglos de Spector, en una versión llamada «Naked» («Desnuda») que no convenció a casi nadie.

Hace unas semanas, como todas las Navidades, volvió a sonar en todo el mundo «A Christmas Gift For You From Phil Spector» («Un regalo de Navidad para ti de parte de Phil Spector»), considerado el mejor disco de villancicos de la historia del pop, que el productor grabó en 1963 con los grupos vocales de su sello.

Redacción (Kiss FM)