«Rescatan» la primera biografía de Sabina 34 años después

Maurilio de Miguel es el autor de la primera biografía «autorizada» de Joaquín Sabina y define la clave de la incombustible vigencia del cantautor como la «coherencia entre vida y obra».

Esta edición de «Joaquín Sabina», con prólogo del autor, ha sido rescatada para el público hispanohablante de Estados Unidos 34 años después de ser publicada.

El libro fue publicado en 1986 y en esta ocasión, como novedad, incluye una entrevista a Sabina con De Miguel, así como fotografías y letras de los grandes éxitos del cantautor nacido en Úbeda el 12 de febrero de 1949 y recientemente casado con la peruana Jimena Coronado, su pareja desde hace más de dos décadas.

«LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ Y ME GUSTA»

En plena movida madrileña, Sabina amaba la vida bohemia y había vivido en el extranjero como músico callejero. Entonces, De Miguel, con 24 años, logró que el cantautor le confiara su vida para un libro.

Sabina le llegó a hacer a De Miguel «un guión en términos de telegrama, con los sucesos clave de lo que hasta entonces había sido su vida».

«Lo escrito, escrito está y a mí me gusta», le dijo Sabina a su compatriota De Miguel, sobre su primera biografía.

En esa entrevista, Sabina le recuerda a su biógrafo que su primera vocación era «escribir, nunca cantar» pero reconoce que los problemas de salud que padeció le dejaron «algo bueno».

El cantautor sufría agorafobia hacia el público, la calle, las miradas y la prensa por ello, se refugió en las rimas. Posteriormente, sus libros funcionaros y acabaron contratándole en la revista Interviú para publicar coplas satíricas. «Eso me permitió vivir la vida que había soñado siendo adolescente», dice Sabina.

Actualmente, De Miguel y Sabina mantienen solo «contacto esporádicos», pero el autor está convencido de que coincidirán de nuevo cuando menos lo piensen y en el lugar más insospechado.