La tecnología «clona» un cuadro de Rafael

«Los desposorios de la Virgen», uno de los cuadros más famosos del Rafael, ha sido «clonado» al detalle en Italia, incluso en la pincelada, con tecnología tridimensional para devolver su copia a la iglesia para la que fue creado, en el pueblo de Città di Castello (centro).

La tabla es todo un ejemplo de perspectiva en la pintura renacentista. Fue realizada por el maestro en 1504, con veintiún años de edad, para un altar de la iglesia de San Francisco de dicha localidad umbra.

En 1789, la obra fue sacada de ese lugar por las tropas napoleónicas y la vendieron al coleccionista milanés Giacomo Sannazzari pero finalmente acabó en la Pinacoteca de Brera en Milán, donde se conserva hoy en día.

Sin embargo para colmar esta ausencia de doscientos veintidós años en Città di Castello la tecnología se propuso «clonar» la tabla. Y lo ha logrado, coincidiendo además con el quinto centenario de la muerte del genio de Urbino.

FORMATO GIGAPIXEL 3D

Para representar de una forma tan «fiel» la tabla original se han utilizado técnicas sofisticadas e impresiones tridimensionales que permiten «clonar» hasta el más mínimo detalle, incluso la propia pincelada, las grietas y todas sus imperfecciones

La compañía encargada de las labores logró reproducir la tabla en formato gigapixel 3D. Mediante muchas fotografías, 4.250 fotogramas en este caso, este formato permite obtener ejemplares digitales de elevada resolución.

La elaboración de la copia de «Los desposorios de la Virgen» ha llevado quince días y se ha generado un único archivo TIF de 1,13 terabytes.

La copia ha sido donada este 23 de diciembre al pueblo para el que Rafael Sanzio pintó la obra, volviendo de este modo a su emplazamiento original.