El Everest mide 86 centímetros más que antes

China y Nepal, los dos países que comparten la montaña más alta del mundo, fijaron este martes conjuntamente la altura del Everest en 8.848,86 metros, solo 86 centímetros por encima de la tradicionalmente aceptada de 8.848 metros, que efectuó la India en 1955.

Se trata de la primera vez que Nepal mide la altura de la montaña. No así China, que lo hizo por última vez en 2005 fijándola en 8.844,43 metros, con el argumento de que la medición india incluía los más de tres metros de nieve sobre la cumbre y que había que medir hasta la roca.

Katmandú, que aceptaba la medición de la India, rechazó la de China estos años, hasta que la mejora de las relaciones entre ambos países y la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Nepal en octubre de 2019 acabaron por zanjar las diferencias.

NUEVAS MEDICIONES CON SISTEMAS POR SATELITE Y RADARES

Los dos países decidieron emprender una medición conjunta.

Por el resultado final, con 86 centímetros de diferencia sobre la comúnmente aceptada, China parece haber dado buena parte de la razón a los nepalíes y a la medición india.

Sea como fuere, las dos regiones han llegado a un acuerdo que refuerza el cada vez mayor acercamiento de Nepal a China, en detrimento de India, su tradicional aliado, con quien se han agravado sus disputas fronterizas y comerciales en los últimos meses.

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO DE 2015

La medición conjunta chino-nepalí acaba con la polémica entre los geólogos respecto a si el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que sufrió la región en abril de 2015 había modificado la altura de la montaña o incluso la había movido horizontalmente.

El terremoto, que causó más de 9.000 muertos -incluidos 19 en el Everest- y destruyó medio millón de edificios, habría movido también las montañas y la superficie geológica, según varios expertos.

Una medición de 2015 del Instituto Nacional de Cartografía de China señaló que el seísmo había desplazado al Everest tres centímetros hacia el suroeste, pero que el monte no había perdido altura.

La medición anunciada no se pronunció sobre el desplazamiento horizontal de la montaña ni tampoco sobre si su altura se vio afectada por el seísmo, aunque dejó establecido que el extremo de la tierra más cercano al cielo mide ahora 8.848,86 metros.

Redacción (Agencias)