El pez más longevo de los arrecifes de coral

El promedio de vida de los peces marinos es de unos veinte años. Algunas especies, como los meros, llegan a vivir fácilmente medio siglo. Los peces tropicales de aguas poco profundas también tienen una larga esperanza de vida, incluso hasta los 60 años. Pero ahora, un pargo de medianoche (Macolor macularis) ha roto esos récords. Investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas hallaron el pez más longevo de los arrecifes de coral: tiene 81 años.

El pez octogenario se encontró en Rowley Shoals, Australia. La investigación buscaba saber cuánto pueden vivir los peces tropicales y cómo les afecta el cambio climático. El estudio se publicó en la revista Coral Reefs que identificó 11 peces que tenían más de 60 años, incluida una lubina roja de 79 años también capturada en la misma zona. Los biólogos piensan que se trata de una tendencia: las especies pueden estar alargando su esperanza de vida.

«Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, vio a los Beatles apoderarse del mundo, y formó parte en una encuesta pesquera después de que los Nirvana se unieran y, después, se separaran», afirma en un comunicado Brett Taylor, biólogo de peces AIMS y principal autor del estudio. «Es increíble que un pez viva en un arrecife de coral durante 81 años«.

Fotografía · AIMS