El 92% de las aguas marinas españolas son ‘trampas de plásticos’

Las aguas marinas de España encierran ‘trampas de plásticos’ que hacen prácticamente inviable su retirada porque el 92,4% tiene una profundidad superior a los 200 metros, con cañones, escarpes y montañas submarinas que son enclaves ricos en biodiversidad, pero un inconveniente para retirar la basura.

Así se explica en el informe ‘España: buceando entre plásticos, elaborado por la ONG Oceana. El documento destaca la elevada susceptibilidad de las aguas españolas a acumular plásticos por la alta urbanización del litoral, la existencia de un mar semicerrado como el Mediterráneo y la compleja geomorfología de los fondos profundos.

No en vano, España es el segundo país de la Unión Europea en cuanto a la profundidad de sus mares, sólo por detrás de Portugal. La media de las aguas profundas es de 3.013 metros, lo que, según Oceana, equivaldría a invertir en el fondo marino la cordillera de los Pirineos.

El informe indica que las zonas costeras más pobladas del país y las desembocaduras de los ríos son los principales orígenes del vertido de plástico que acaba en el fondo del mar. La vertiente mediterránea, en especial el archipiélago balear, algunas zonas de Murcia y el Mar de Alborán son áreas marinas que destacan por su vulnerabilidad. Las zonas próximas a Galicia, Cantabria y el País Vasco están consideradas de riesgo.

PLÁSTICOS DESDE TIERRA

El 80% de los plásticos que se vierten al océano provienen de tierra. La mayoría de las veces se transportan hasta el mar a través del sistema de alcantarillado, arrastrados por tormentas o movidos por el viento desde entornos urbanos y canalizados a través de desembocaduras, bahías y zonas fluviales.

Oceana urge a crear un marco legal ambicioso para aplicar la Directiva 2019/904 de Plásticos de un Solo Uso en España e ir más allá de los mínimos marcados por la UE para reducir de forma drástica la llegada de plásticos al mar. Para ello, propone medidas como eliminar vasos y recipientes de comida desechables en bares, restaurantes y edificios de la Administración, reducir el consumo de toallitas húmedas, eliminar las anillas de plástico de los packs de bebidas y la suelta de globos.

Además, pide fijar objetivos en la comercialización de envases rellenables, introducir un impuesto a productos de plástico de un solo uso no sanitarios y desarrollar protocolos de retirada de residuos del fondo del mar.

Redacción (Agencias)