Una vuelta al mundo sostenible y adaptada al siglo XXI

El capitán de barcos y periodista Jimmy Cornell, de 80 años y una leyenda en el mundo de la vela, ultima en Sevilla una réplica de la primera vuelta al mundo que culminó hace casi quinientos años Juan Sebastián Elcano, y lo hará en un velero eléctrico que genera su propia energía y emite cero emisiones de dióxido de carbono.

Atracado en el Club Náutico de Sevilla, el catamarán «Aventura zero» (de 45 pies o 13,7 metros de eslora) espera zarpar la próxima semana con Cornell y tres tripulantes para hacer exactamente el mismo recorrido que hace 501 años comenzó una armada de cinco barcos en Sevilla, de los que solo volvió uno, tres años después, al mando de Elcano.

El barco, al navegar empujado por el viento, genera con una hélice su propia energía, que es suficiente para cocinar, iluminarse y los elementos de navegación.

Con la iniciativa, además de conmemorar el hecho histórico de la primera circunnavegación comenzada por Fernando de Magallanes y concluida por Elcano, su promotor quiere destacar la «creciente» preocupación hacia el medio ambiente. El proyecto se denomina Desafío EL.CA.NO!, el acrónimo de «ELectricidad. CArbono. No».

En esta réplica a la primera vuelta al mundo, Cornell quiere colaborar con institutos oceanográficos y centros de investigación para desplegar boyas y transmitir datos meteorológicos sobre los efectos del cambio climático, así como colaborar con centros educativos para informar a los jóvenes.

An update from Jimmy Cornell on his El.Ca.No project https://cornellsailing.com/2020/04/update-on-the-el-ca-no-project/

Publicada por Cornell Sailing en Lunes, 20 de abril de 2020

Redacción (EFE)