¿Cómo podemos ver en 3D?

Investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, en Alicante, han descubierto un proceso genético esencial para la formación de circuitos bilaterales, como el que hace posible la visión en 3D o la coordinación de los movimientos en ambos lados del cuerpo.

Según ha informado el centro de investigación, el hallazgo, llevado a cabo en ratones, se ha publicado en Science Advances. Este nuevo estudio no sólo aclara cómo tiene lugar la transmisión de imágenes desde la retina al cerebro para poder ver en 3D, sino que también ayudará a entender cómo se establece la lateralidad en otros circuitos neuronales, como el que hace posible la coordinación motora entre ambos lados del cuerpo.

Además, el trabajo ha revelado el importante papel de la proteína Zic2 en la regulación de una vía de señalización denominada Wnt, que es fundamental para el correcto desarrollo del embrión y está muy conservada entre especies, desde moscas de la fruta hasta humanos, pasando por los ratones en los que se ha llevado a cabo este estudio.