El cerebro de un ave tiene más conexiones neuronales que el del mono. Son los enlaces asociados al comportamiento inteligente. La conclusión de este estudio, publicado en La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y realizado con 20 especies de aves diferentes, fue que las aves poseen en su masa cerebral más neuronas que los mamíferos y los simios. Lo sorprendente es que las aves pueden realizar tareas cognitivas muy complejas, aún teniendo un cerebro muy pequeño.
Entre todas, destacan los loros y los cuervos, porque pueden fabricar sus propias herramientas, reconocerse en un espejo y hasta resolver problemas. En una ciudad de Japón, un grupo de cuervos lanzaron las nueces desde la altura para poder acceder a su interior comestible. Sin embargo, algunas nueces no se abrían con solo golpear contra el asfalto. Los científicos se dieron cuenta de que las aves hacían caer los frutos en el paso de los automóviles, para que estos las pisaran. Una vez abiertas las nueces, los cuervos las comían.
También en la Universidad Autónoma de México se realizó un estudio debido a la longevidad que tienen algunas especies de aves. La conclusión es que las aves inteligentes, como loros y cuervos, pueden vivir incluso más que el ser humano promedio.
Fotografía · Smithsonian Magazine