El español sigue al alza

Más de 585 millones de personas (el 7,5 por ciento de la población mundial) hablan español, cinco millones más que hace un año, unos datos que confirman su evolución al alza en la última década, en la que los hablantes han crecido más de un 30 por ciento y lo estudian un 60 por ciento más que en 2010.

Estos datos han sido dados a conocer en la presentación del Anuario del español en el mundo 2020 y que está dedicado en esta edición a la relación entre lengua e identidad.

Una cuestión, la de la conexión entre lengua e identidad, que es especialmente importante, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una sociedad diversa donde las lenguas tienen que servir “para crear comunidad, para unirnos”.

La ministra ha recalcado también que la lengua española “goza de excelente salud” y tiene una gran expansión.

En el acto han explicado que del total de personas que hablan español, casi 489 millones son hispanohablantes nativos, es decir como lengua materna, (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera.

Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín. En lo que se refiere a su uso en internet es la tercera más utilizada: el 7,9% de los usuarios se comunica en español. Es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos.

En la última década, los estudiantes que eligen el español como lengua extranjera ha aumentado en casi un 60 por ciento y en la actualidad lo estudian un total de 22.329.275 personas.

Redacción (Agencias)