8 de cada 10 mujeres con cáncer de mama viven con el miedo a recaer

Un 80 % de las mujeres que han conseguido sobrevivir a un cáncer de mama viven con el miedo constante a recaer en la enfermedad, lo que se denomina el síndrome de la Espada de Damocles, incluso en las pacientes con buen pronóstico.

Este y otros datos sobre supervivientes de cáncer de mama se han obtenido de una encuesta elaborada por la FEFOC, una fundación privada y sin ánimo de lucro creada en Barcelona que trabaja contra el cáncer desde el año 1996, y que se ha dado a conocer coincidiendo mañana, día 19, con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Uno de los aspectos clave de la supervivencia a nivel psicológico es la dificultad para olvidar la enfermedad y el constante miedo a la recaída en algunos casos, lo que se conoce como el Síndrome de la espada de Damocles. La mayoría mencionan este miedo, especialmente, cuando se acerca una visita de control médico y también cuando sienten alguna molestia física. El 43 % han manifestado haber necesitado apoyo psicológico a lo largo del proceso de la enfermedad.

El estudio también ha abordado las repercusiones laborales y el impacto de la enfermedad en la vida social, familiar y de pareja. Así, un 82 % de las encuestadas que estaban activas laboralmente han afirmado que explicaron en el trabajo su diagnóstico a los compañeros de trabajo. Las mujeres han explicado desde despidos por este motivo a reducciones de jornada por no poder estar al 100 % e incluso casos en que el uniforme no les quedaba bien por lo que la empresa decidió prescindir de esa persona.

Otro 37 % de las mujeres que participaron en la encuesta han expresado que sufrieron cambios en sus relaciones familiares, la mayoría afectaba a su relación en pareja, y el 87 % han dicho que se habían sentido apoyadas por su familia.

Un 40 % han afirmado no sentirse actualmente curadas y sienten que el cáncer nunca se va del todo, que psicológicamente lo siguen teniendo presente, se señala en la encuesta. 

Redacción (EFE)