Astroturismo o la forma sostenible de salvar el cielo nocturno

Astronomía, turismo sostenible y ciencia. Eso es el astroturismo, una actividad al alza entre viajeros de todo el mundo y que puede ser una forma de proteger el cielo nocturno de la creciente contaminación lumínica. Casi un tercio de la humanidad no puede ver la Vía Láctea cuando mira al cielo por la noche. En Europa esa cifra sube hasta el 60 % de la población, en EE.UU. hasta el 80 %.

Para Antonia Varela, del IAC, la creciente popularidad del astroturismo, que cada año lleva a más y más personas a buscar lugares apartados y libres de contaminación lumínica para observar el cosmos, es una forma de proteger los cielos nocturnos.


En este sentido, Pedro Duque, ministro de Ciencia de España, ha asegurado durante una intervención virtual en la última jornada de la conferencia que «un cielo claro y estrellado ofrece numerosas oportunidades culturales y educativas para comunidades locales y los emprendedores«.

«El astroturismo puede ser un instrumento para mitigar el cambio climático«, ha defendido Varela en el foro internacional mientras explica que el turismo, cuando es sostenible, puede ser una herramienta para luchar contra la crisis climática. «La movilidad no la vamos a evitar nunca. Para viajar hay que tocar, hay que sentir, hay que oler. Lo que tenemos que buscar es una movilidad más sostenible«, explica la científica.

Redacción (Agencia EFE).