El vínculo de John Lennon con el punk

Sean Ono Lennon ha recordado la figura de su padre rememorando un episodio que protagonizó junto a la Reina de Inglaterra. Un gesto que ha definido como “quizá más punk que todo lo que hicieron los punks”.

Los hechos se remontan a 1965 cuando cada uno de los Beatles fueron condecorados con la Orden del Imperio Británico. Un reconocimiento que John Lennon devolvió un año después en protesta contra la guerra de Vietnam y la participación de Gran Bretaña en el conflicto de Biafra.

En el programa STROMBO de Apple Music Hits de George Stroumboulopoulos , Ono Lennon reflexionó sobre las acciones de su padre, que sucedieron justo después del lanzamiento de la canción Cold Turkey.

Devolver una distinción tan prestigiosa fue algo que para la Reina fue muy irreverente, asegura Ono Lennon. “Quiero decir, era pre-punk rock irreverente y, francamente, ¡quizás más punk que cualquier cosa que hicieran realmente los punks! Y lo hizo de una manera muy divertida. Eso es lo que amo.

No recuerdo la redacción exacta, pero dice algo como: ‘Su majestad, le devuelvo la Orden del Imperio Británico en protesta contra la guerra de Vietnam y el asunto de Biafra. Y además en protesta porque Cold Turkey se desploma en las listas’, lo cual creo que es genial.»

Fotografía · Cultura Colectiva (editada)