Descubren neuronas conservadas entre los restos de Pompeya

Científicos italianos han podido localizar neuronas perfectamente conservadas en el cerebro vitrificado de los restos de una víctima de la erupción del Vesubio que en el 79 d.C. sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya.

El estudio realizado por investigadores de la universidad de Nápoles Federico II, el CEINGE-Advanced Biotechnology, la Universidad Roma Tre de Roma, la Estatal de Milán y el Consejo Nacioanl de Investigació (CNR) ha sido publicado en la revista científica PLOS ONE.

«El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2000 años, en nuestro caso con una resolución sin precedentes», explica en una nota el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, que ha dirigido el proyecto.

Los resultados de nuestro estudio muestran que el proceso de vitrificación único inducido por la erupción «congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy», agrega Petrone .

La erupción, que provocó la devastación de la zona del Vesubio y la muerte de miles de habitantes, ha permitido la conservación de restos biológicos, incluidos los humanos.

Redacción (EFE)