Lo de Sabina, sí es poesía

Aunque para la legión de seguidores de Joaquín Sabina resulta incuestionable que las letras de sus canciones son poesía, una tesis doctoral de la Universidad de Viena ha venido a darles -de forma definitiva- la razón.

Ese análisis literario exhaustivo y hasta ahora inédito le dio en 2017 el título de doctor en Literatura Española al escritor Justo Zamarro, que ha adaptado su trabajo para publicarlo en formato de ensayo con el título de «Ciudad Sabina» (Europa ediciones).

La idea de la tesis surgió debido a la ausencia de análisis académicos sobre Sabina. Si bien hay artículos y estudios sobre el artista diseminados en revistas o incluidos en otros trabajos, «no existía ninguna tesis doctoral propia» centrada en sus letras.

Esa tesis, titulada «Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: Simbología de la desesperación en el cancionero«, es un análisis que desentraña y clasifica los símbolos, temáticas y recursos narrativos recurrentes en la discografía del cantautor durante sus más de 40 años de carrera.

La principal conclusión del análisis se resume en que «Sabina es un genio, pero un genio muy trabajado«, en palabras de Zamarro, que niega tajantemente que el repertorio del músico salga de una «magia inspiradora», sino del trabajo de muchas horas: «una vez te sale, 300 o 500 canciones, no».

Redacción (Agencias)