La primera gran estrella del mundo de la música

El músico, especialista y presentador Ramon Gener, que acaba de publicar una biografía ilustrada de Beethoven, su «héroe«, considera que el compositor de Bonn fue «el primero en convertirse en protagonista de su música», como han hecho tantos en el siglo XX.

En una entrevista, Gener remarca que «Beethoven es el primer músico que consigue el estatus de genio, que su sociedad lo reconoce como un genio, porque aunque antes están Bach y Mozart, que eran geniales, su sociedad no los reconoció como tales«.

El reconocimiento de Beethoven se produce, precisa Gener, en Viena, donde «un grupo de aristócratas firman con él un contrato en el que le dicen: como eres un genio a partir de ahora te pagaremos una renta vitalicia, para que escribas lo que quieras, como quieras, cuando quieras y si quieres«.

En «Beethoven. Un músico sobre un mar de nubes» (Random Cómics), que ha sido ilustrado por Fernando Vicente, el autor repasa la evolución del concepto de genio, desde los griegos hasta Beethoven, a quien le toca vivir en «un mundo nuevo que no existía antes que se inicia en 1789 con la toma de la Bastilla«.

Redaccion (Agencias).