Antiguas hibridaciones entre neandertales y Homo sapiens

Un estudio sobre las secuencias genéticas del cromosoma Y (masculino) revela una mayor similitud genética entre los neandertales y el hombre moderno, Homo sapiens, que con los denisovanos, lo que deja a estos como un linaje de una raíz más antigua para este marcador genético.

El estudio, publicado hoy, jueves, por Science, cuenta con la participación de investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo internacional analizó las secuencias genéticas del cromosoma Y (cromosoma sexual masculino) extraídas de tres fósiles de neandertales y dos de denisovanos, un tipo humano que vivió en Siberia, estrechamente relacionado evolutivamente con los primeros.

De las tres muestras neandertales analizadas, una proviene del yacimiento asturiano de El Sidrón y ratifica su relevancia internacional.

«El análisis del ADN fósil ha cambiado nuestra manera de entender la historia evolutiva humana. La existencia de flujos genéticos entre diferentes especies humanas, incluidas las existentes entre neandertales y humanos modernos, se ha revelado como un factor clave para el estudio del árbol evolutivo humano«, señala el CSIC.

Redacción (Agencias).