La cura del cáncer de pulmón cada vez más cerca

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto un cambio que hace ‘curable’ un cáncer de pulmón mayoritariamente letal. Se trata de administrar quimio-inmunoterapia antes de operar el cáncer, esto aumenta de forma significativa la tasa de supervivencia de los pacientes.

El estudio, llamado NADIM, lo han realizado investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology. Los resultados abren la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón cuando se encuentra en estadios intermedios.

El doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo e investigador principal, afirma que las investigaciones hasta ahora se habían focalizado en fases avanzadas del tumor, por lo que en los últimos 20 años no había habido ningún avance.

El estudio NADIM también ha evaluado la seguridad de este tratamiento y los investigadores han concluido que es seguro. A pesar de ello, el CECP ha recordado que el cáncer de pulmón, pese a diagnosticarse en estadios localmente avanzados, es una enfermedad «terminal», con pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo.

Redacción (Agencias)