Los caballos domésticos no se originaron en Anatolia

Los caballos domésticos no se habrían originado en Anatolia, como hasta ahora se ha considerado, sino que su origen más probable estaría en las regiones cercanas del Mar Negro, indica un estudio publicado por Science Advances.

La domesticación del caballo, hace unos 5.500 años, cambió para siempre el transporte, el comercio, la guerra y la migración pero, a pesar de su papel transformador en la historia de la Humanidad, sigue sin estar claro dónde, cuándo y cuántas veces se domesticaron.

La investigación, basada en ADN de restos de caballos que datan de 9000 a.c, muestra que este tipo de equinos se introdujeron en el sur del Cáucaso y Anatolia desde la estepa euroasiática durante la Edad de Bronce, señala la revista.

Para explorar si Anatolia pudo haber sido este punto de origen, los expertos, encabezados por Silvia Guimaraes de la Universidad de París, analizaron más de 100 restos de équidos de ocho lugares en Anatolia central y seis en el Cáucaso, que datan en su mayoría del Neolítico Temprano a la Edad de Hierro.

Los datos indicaron que los linajes genéticos no locales que aún hoy están presentes en los caballos domésticos aparecieron repentinamente alrededor del año 2000 a.C. en lugar de desarrollarse gradualmente a lo largo del tiempo, como sería de esperar si estos cambios surgieran dentro de Anatolia.

Esto dirige la atención a las regiones cercanas al Mar Negro como un origen más probable para los caballos domésticos, señalan los autores.

Redacción (Agencias)