Más felices con los amigos que con la pareja o la familia

Una nueva investigación ha comprobado que las personas reportan niveles más altos de bienestar cuando están con sus amigos que con su pareja sentimental o sus hijos. De hecho, estar cerca de parejas sentimentales predijo la menor cantidad de felicidad entre estos tres grupos, según publicada en el ‘Journal of Personality and Social Psychology.

No obstante, Nathan Hudson, profesor de Psicología de la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Estados Unidos, puntualiza que el hallazgo tiene más que ver con la actividad que con la persona con la que se comparte. Esto se debe a que las personas tienden a pasar más tiempo haciendo actividades agradables con amigos que con miembros de la familia, quienes ocasionalmente se encuentran juntos realizando tareas desagradables como tareas domésticas o de cuidado.

Por ejemplo, el 65 por ciento de las experiencias con amigos involucraron socializar, frente al 28 por ciento del tiempo compartido con socios. Pasar tiempo con sus hijos también significó más tiempo para hacer cosas que tenían una asociación negativa, como las tareas del hogar y los desplazamientos.

«Nuestro estudio sugiere que esto no tiene que ver con la naturaleza fundamental de las relaciones entre familiares y amigos –señala–. Cuando controlamos estadísticamente las actividades, la ‘mera presencia’ de niños, parejas románticas y amigos predijo niveles similares de felicidad. Por lo tanto, este documento proporciona una visión optimista de la familia y sugiere que las personas disfrutan genuinamente de sus parejas románticas e hijos».

Redacción (Agencias)