Estatuas derretidas para alertar del cambio climático

Mostrar cómo una estatua se derrite por el calor es una «manera dramática» de exponer los efectos de la crisis climática y eso es exactamente lo que pretende un proyecto que arrancó este miércoles en Miami, una de las ciudades de Estados Unidos más vulnerables al calentamiento global.

Una escultura en cera de más de 300 kilos de peso, que representa una de las típicas casetas de los salvavidas y contiene un mensaje secreto, fue plantada frente al Museo Phillip y Patricia Frost de Ciencia de Miami en un acto cuyo mensaje principal fue la urgencia de actuar para que Florida no se «derrita».

Según datos suministrados durante el acto, la temperatura en la península de Florida se elevó en más de 17,2 grados Celsius en el último siglo.

La próxima semana se colocarán otras esculturas, también condenadas a fundirse. Una representa a una pantera de Florida y otra a un abuelo y su nieta comiendo un helado y las dos acabarán siendo una masa informe de cera en un plazo de cuatro a cinco días.

El objetivo del proyecto es plantear de una manera clara, sencilla y a la vez impactante los daños del calentamiento global al llamado «estado soleado» y la «emergencia» de actuar para mitigarlos y revertirlos con políticas como un cambio en la matriz energética del país.

Redacción (EFE)