Tutankamón vuelve a casa

Triunfó en Los Ángeles, batió récord de visitas en París y parecía destinada a seguir arrasando por medio mundo, pero la colección «Tutankamón: Los Tesoros del Faraón Dorado» se topó hace cinco meses en Londres con la COVID-19 y tras cinco meses confinada en Londres regresó el pasado viernes a casa.

Las 166 piezas procedentes de la tumba Tutankamón han levantado pasiones, demostrando que el faraón niño sigue despertando interés allá por donde va, pero el coronavirus ha interrumpido un viaje que estaba previsto que durara cuatro años más. 

El estallido de la pandemia mundial sorprendió a la exposición itinerante en su tercera parada, en Londres, lo que obligó a su cierre de forma, en principio, temporal. Pero la prolongación  de las medidas contra la pandemia no iba a permitir ni siquiera terminar el mes y medio que le quedaba por cumplir a la muestra en la capital británica, por lo que el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto decidió su regreso anticipado al país.

La exposición ofrecía un recorrido por la vida de este enigmático faraón a través de una diversidad de piezas auténticas encontradas en su tumba, muchas de las cuales salían de Egipto por primera y última vez. Entre ellas destacaba el célebre ataúd del gobernante y también contaba con otros objetos únicos, como la figura del Guardián de la cámara funeraria y el arco y las flechas que Tutankamón utilizaba para cazar.

 

Redacción (Agencias)