La Tierra sobrepasa su capacidad natural

El planeta Tierra llega este 22 de agosto a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de regenerar en un año.

Así lo explican desde WWF que pide cambios tanto a nivel colectivo como individual en el sistema de producción y consumo para terminar con esta «hipoteca» en 2050.

La campaña de la ONG «Acuerdo por la Naturaleza y las Personas» insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica. También insta a los Gobiernos a impulsar nuevas políticas, así como aprovechar los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar una transición verde, justa y resiliente.

España consume 2,5 planetas cada año

Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. Consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos uno.

En este contexto, España consume 2,5 planetas cada año, por ello es importante cambiar el modelo de producción y consumo.

Desde la ONG destacan también la importancia a nivel particular. Cada uno debe asumir que se pueden cambiar las cosas y consumir de manera diferente para buscar la sostenibilidad en la vida diaria. En esa línea, es imprescindible priorizar medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad y apostar por los sistemas alimentarios sostenibles y justos. WWF señala que los planes para la reactivación económica en España y Europa serán determinantes para impulsar un modelo mucho más sostenible.

En su informe, la ONG denuncia que desde 1970 la fecha no ha dejado de adelantarse. En 1997 el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue a finales de septiembre. En 2016 fue el 8 de agosto, mientras que en 2018 el día señalado fue el 1 de agosto y el pasado año se adelantó al 29 de julio.

Es posible detener la degradación de la Tierra. Si cada día se puede retrasar casi cinco días al año, en 2050 podríamos volver a vivir dentro de los límites del planeta.

Redacción (Agencias)