«Garbancito de la Mancha» a todo color

Garbancito de la Mancha, el primer largometraje de dibujos animados hecho en España y el primero en color de Europa, recuperará sus colores originales gracias a Filmoteca Española.

Pero, ¿cuál es la historia de esta película que ha dado la vuelta al mundo?

Garbancito de la Mancha, fue rodada es España durante la II Guerra Mundial. La producción resultó complicada debido a la necesidad de importar celuloide desde Suiza y la posterior exportación para el revelado, ya que en España aún no existían laboratorios de color.

En 2018 fue localizada en Nueva York por un coleccionista privado, David Bull. Su pasión por el cine le llevó a investigar sobre película hasta que descubrió que apenas se conservaban copias y que estas eran de mala calidad

El coleccionista buscó alguna institución que se hiciese cargo de la conservación del material, y en  2019 dio con el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.

Desde allí volvió a viajar a Nueva York, al centro de preservación y restauración de películas, Cineric.

La casualidad quiso que la historia no concluyese con el depósito en Cineric de los primeros rollos encontrados, sino que poco después,  Bull localizó otros materiales complementarios de Garbancito en una tienda de antigüedades.

Tras comprobar la buena conservación de los materiales en sus primeros reconocimientos y su digitalización a 4K, Filmoteca Española plantea ahora una restauración que pueda recuperar unos colores y unas texturas que llevaban 60 años perdidos.

Redacción (Agencias)