700.000 años de rehabilitación

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada ha revelado que la vida tardó «solo» 700.000 años en recuperarse en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios.

El estudio, publicado esta semana la revista ‘Geology‘, ha aportado nuevos datos sobre cómo y por qué se recuperó tan rápidamente la vida en la zona donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios (Chicxulub, en la Península de Yucatán, México).

La investigación, de la que ha informado este miércoles la Universidad de Granada en un comunicado, pone de manifiesto la rápida diversificación y estabilización de la comunidad bentónica (la formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos), tras el impacto del asteroide que ocasionó la extinción en masa de final del Cretácico (K-Pg).

Y revela que, tras la rápida recuperación inicial de algunos organismos, ocurrida en el rango de las pocas decenas de años, la vida en el fondo marino del cráter volvió a niveles de abundancia y diversidad similares a los previos al impacto en solo 700.000 años, un tiempo significativamente rápido a escala geológica.

Redacción (Agencia EFE).