Más de doscientos vecinos de Madrid y Barcelona participarán en el proyecto europeo WeCount instalando un sensor en las ventanas de sus domicilios para medir el volumen de tráfico y contribuir así a la mejora de la movilidad, la atmósfera y el ruido en las grandes ciudades.

Se trata de un experimento de ‘ciencia ciudadana‘ respaldado por la Comisión Europea, que se desarrollará de manera paulatina en cinco países (Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Gales y España) desde ahora y hasta el próximo mes de octubre, según ha indicado Ana Ramírez, responsable de Comunicación de Ideas for Change, impulsora del proyecto.

Por ahora, los promotores están buscando ciudadanos que deseen participar voluntaria y gratuitamente en esta iniciativa, para lo cual deberán inscribirse previamente en la página web de internet (www.wecountmovilidad.eu/) y adjuntar a su solicitud una fotografía de su ventana para comprobar si cumple con los requisitos.

La ventana debe tener buena vista de la calle para poder colocar en ella un sensor automático que contará en tiempo real los coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones que pasan por la vía pública y a qué velocidad circulan.

Redacción (Agencias).