Un robot en la batalla contra el coronavirus

RoomieBot COVID-19, un robot mexicano capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre, e interactuar verbalmente con pacientes para identificar síntomas de coronavirus, ya opera en entidades bancarias, supermercados y, próximamente, en un hospital público.

Con el apoyo de grandes empresas tecnológicas, en apenas dos semanas, lograron crear este robot capaz de ayudar en el diagnóstico de coronavirus.

“(El robot) está programado para realizar el triage hospitalario“, comentó, sin embargo, dijo que no busca ni puede hacer un diagnóstico, solo orienta a las personas a saber si son sospechosos de padecer coronavirus.

El Roomiebot COVID-19 está equipado con tecnologías para detectar posibles casos de coronavirus y por ello fue desarrollado en conjunto con dos infectólogos. Está equipado con un termómetro y un oxímetro que permite la detección de disnea, o falta de aire, una afectación común entre los pacientes que padecen COVID-19.

El robot es capaz de identificar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico y también puede obtener datos demográficos o clínicos para identificar pacientes con mayor riesgo por enfermedades preexistentes.

La idea, señaló, no es reemplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes.

Redacción (EFE)