Las fotografías del confinamiento inundan las calles

PHotoESPAÑA ha organizado la muestra #PHEdesdemibalcón, una exposición al aire libre que se repite en diferentes puntos de cincuenta ciudades españolas, cada una de ellas con medio centenar de fotografías tomadas por personas anónimas durante el confinamiento -30 de marzo y el 17 de mayo-.

Muchas de las fotografías muestran actos cotidianos; otras, calles desiertas a plena luz del día. Es el caso de Álvaro Torres, trabajador del sector de la construcción, que lleva «siempre una cámara en el coche». Paró en un semáforo de una solitaria Gran Vía e inmortalizó el momento en uno de los días más duros del confinamiento, cuando solo se permitía la actividad en servicios esenciales.

#PHEdesdemibalcón alcanzó las 63.000 imágenes en Instagram y registró 36.201 participaciones en su web, según datos de la organización.

La iniciativa, que se prolongará todo el verano, se repetirá en otros lugares de la geografía española como la plaza de María Pita (A Coruña), el parque de la Ciutadella (Barcelona), el Teatro Campoamor (Oviedo) y la plaza del Pilar (Zaragoza). En total se mostrarán 2.450 imágenes tomadas durante el confinamiento, todas ellas con historias como estas detrás.

Estas exposiciones marcan el inicio simbólico de PhotoESPAÑA, que este año se ha visto obligado a posponer a otoño el grueso de su programación de grandes exposiciones por la pandemia.

Redacción (EFE)

Fotografía: Photo España