Diagnostico precoz del Alzheimer a través de la retina

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han logrado un nuevo avance en el diagnóstico precoz del alzheimer a través de un estudio de la retina de los familiares de pacientes, la cual registra muy pronto cambios a causa de esta patología al ser una proyección del cerebro, siendo la zona macular la más afectada.

Al analizar por primera vez, capa por capa, la retina de familiares de pacientes con alzheimer que no presentaban pérdidas de memoria pero sí alto riesgo genético, investigadores de la Universidad Complutense han hallado cambios de grosor en la zona central, en la mácula.

La investigación, publicada en ‘Journal of Clinical Medicine‘, supone «un gran avance en uno de los mayores retos de las enfermedades neurodegenerativas: el diagnóstico precoz«, explica la universidad en una nota informativa.

Este estudio confirma que los primeros cambios en la retina, que es una proyección del cerebro, se producen muy pronto en esta patología, siendo la zona macular la más afectada, que además es una región especializada en la visión del detalle y del color”, destaca José M. Ramírez, catedrático de Oftalmología de la UCM y director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC).

Redacción (Agencias).