Nieves Olivera, directora general de EOI

Nieves Olivera, directora general de EOI Escuela de Organización Industrial, contesta a las cuestiones que los futuros alumnos tienen presente a la hora de elegir centro formativo.

En estos tiempos extraordinarios, ¿qué ofrece la Escuela de Organización Industrial a aquellos que quieran ampliar su formación y competencias?

Cuando todo cambia, no sirve de nada utilizar versiones más avanzadas de las antiguas herramientas y aplicarlas del mismo modo. Debe cambiar también la forma de ver el entorno y de abordarlo. Para integrar las transiciones que vivimos, el mercado demanda perfiles profesionales transversales, diversos y multidisciplinares que conozcan las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas de modo que se puedan aprovechar también las oportunidades derivadas de la transición ecológica. Por eso, la labor de EOI se basa en la transformación constante y consciente. No buscamos la adaptación a nuevos escenarios sino la participación en su construcción. Con la intención de potenciar y aprovechar las ventajas que aporta la diversidad de cada persona, EOI ofrece la posibilidad de combinar cada programa con especializaciones en herramientas que complementen la formación. Por ejemplo, el Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental ofrece las especialidades de Finanzas, Experiencia de cliente o Project management (entre otras), el Master en Energías Renovables y Mercado Energético puede combinarse con las especialidades como el Big Data, Industrias 4.0, Smart cities o International sectors and organizations o el MBA Full Time introduce especialidades como Eficiencia Energética, Marketing y entornos digitales y Big Data.


Entre las «joyas de la corona» de vuestros proyectos formativos están aquellos vinculados con el Medio Ambiente. ¿En qué consisten estas formaciones y/o capacitaciones?

A medida que pase el tiempo (y tras la crisis de la COVID-19 hemos podido comprobar que los cambios llegarán rápidamente), las organizaciones que quieran continuar con sus actividades a medio o largo plazo deberán establecer sus bases sobre la digitalización y la sostenibilidad. En función de estas nuevas circunstancias las empresas e instituciones demandan personas que puedan ayudarles a ser parte de la transición ecológica y económica, pues ambas son indisociables. De hecho, recientemente la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) resaltó que las actividades de más del 50% de sus empresas financiadas en 2019 estaban relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente. Nuestro propósito a través de estos programas es formar a las figuras líderes de esta transición y ofrecer a las organizaciones la oportunidad de crecer y evolucionar con profesionales que poseen las herramientas técnicas necesarias y, sobre todo, una visión transversal transformadora. Dentro de estos programas ejecutivos ofrecemos el Green & Tech MBA, el International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility, Master en Energías Renovables y Mercado EnergéticoMáster en Ingeniería y Gestión Medioambiental y el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua.

 ¿Cual es el perfil óptimo de estudiante para vuestros programas?

Nuestras y nuestros alumnos son personas licenciadas o graduadas que generalmente ya tienen experiencia profesional y quieren especializarse en los ámbitos estratégicos claves en el nuevo entorno económico y social que se está instaurando a nivel global. Son profesionales que saben que la reinvención es imprescindible, así como formar parte de un espacio rico en conocimientos y contactos con los que compartir sus visiones y dudas y de quienes aprender para afrontar los retos de esta nueva etapa. Son personas que han decidido transformarse para integrar las nuevas estructuras del mercado.

 

¿Cuáles son los planes con mejor futuro laboral?

Si algo nos han recordado los sucesos ocurridos durante los últimos meses es que el futuro es incierto, que en la nueva era digital y global los acontecimientos se suceden a gran velocidad y que la acción contra la emergencia climática y la innovación sostenible genera oportunidades que otros países y grandes corporaciones ya están aprovechando. De hecho, la crisis climática ya ha creado 500.000 nuevos puestos de trabajo y se prevé que la cifra se triplique en los próximos 10 años. El Better Business Better World Report de la Business and Sustainable  Development Comission señala que hay 12.000 millones de dólares asociados a oportunidades de negocio para las empresas a través del marco de los ODS relacionados con energías renovables, agricultura ecológica y sostenibilidad.

En vista de estas conclusiones, las corporaciones saben que, para formar parte del nuevo mercado global, deben tener en su mano las herramientas adecuadas y posicionar su rumbo hacia la sostenibilidad tanto medioambiental como económica a través del uso de las nuevas tecnologías. Por eso, las empresas ya no solo buscan profesionales con nociones de lo que antes eran los MBA, por ejemplo, sino personas con perfiles tecnológicos, que dominen el Big Data, el IoT y la Inteligencia Artificial y que sepan aplicarlos a la gestión eficiente a través del liderazgo consciente. Por otra parte, muchos sectores, como el industrial y el financiero, aspiran a aprovechar las oportunidades que genera la crisis climática.

Volviendo de nuevo a la situación actual desatada por la Covid-19… ¿Cómo ha cambiado el acceso y desarrollo de vuestros programas formativos?

Durante el confinamiento, EOI adaptó sus actividades de formación presencial a un entorno de aprendizaje virtual. La amplia experiencia previa de la Escuela con las metodologías online hizo que esta migración de los programas se diera de forma ágil y efectiva. En continuidad con estas medidas y con su trayectoria innovadora y digital, durante el curso 2020-2021 la Escuela ofrece la garantía de migrar sus postgrados a formato online en el caso de que no se pudieran realizar de forma presencial. También hemos ampliado la oferta de programas 100% online para ofrecer nuestra experiencia y conocimientos a profesionales residentes en diferentes puntos geográficos sin la premisa de tener que trasladarse a Madrid o Sevilla para transformar sus carreras profesionales y continuar creciendo. Por último, para contrarrestar los efectos económicos de la COVID-19 hemos impulsado la iniciativa #eoiteayuda COVID-19, que se basa en bonificaciones del 30% en todos los programas formativos, la opción de fraccionar el pago de la matrícula o de migrar a un programa online si no se pudiera realizar el máter elegido de forma presencial.

En las próximas semanas, concretamente el 25 de junio, la Escuela programa una «visita virtual» para conocer la oferta educativa y los procedimientos del centro. ¿Qué deben esperar los futuros alumnos de esa «visita virtual»? ¿Qué detalles se muestran en estas jornadas?

En EOI consideramos que en las circunstancias actuales la formación ejecutiva es más necesaria que nunca, así como la comunicación y el contacto con otras personas, ideas y conocimientos, aunque se lleve a cabo en la distancia física. Por eso hemos organizado una jornada de puertas abiertas adaptada a la situación actual. Se trata del evento online Open Day Postgrado, que tendrá lugar el día 25 de junio a las 11 horas. Gracias a esta iniciativa las futuras alumnas y alumnos podrán hablar con el equipo docente de cada máster, recibir orientación sobre qué programa ejecutivo desarrollar, las ventajas de cada uno y la metodología de enseñanza, acercarse a casos de éxito de alumni de EOI y aprender acerca de sus trayectorias y resolver sus dudas e inquietudes acerca del proceso de admisión, becas y ayudas o sobre sus carreras profesionales.

Digitalización, sostenibilidad y emprendimiento. ¿Ha añadido esta situación de pandemia algún pilar más a estos básicos de vuestros programas formativos?

Esta situación nos ha reafirmado en la importancia y el acierto de las bases de nuestros programas y de la Escuela desde su creación. Todo lo sucedido en los últimos meses demuestra que son imprescindibles para poder formar parte del nuevo sistema global. Hemos comprobado que la digitalización en determinadas circunstancias es hoy en día una cuestión de supervivencia, así como la sostenibilidad de nuestros sistemas financieros, económicos y medioambientales, y que el emprendimiento no puede disociarse de estos pilares. Hoy más que nunca sabemos del gran valor del Big Data para asegurar nuestras reservas de alimentos gracias a la agro-tecnología (ver nuestro Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias) o para evitar contagios del virus y de la ciberseguridad, así como el de la transformación digital para trabajar desde casa, de las Energías Renovables para evitar que las fluctuaciones en los precios de los combustibles convencionales generen inestabilidad económica, y del poder de las pymes y las personas emprendedoras, cuyas actividades suponen un 75% del PIB en nuestro país, según el Consejo Internacional para la pequeña empresa de la ONU. Por eso, en EOI seguiremos apostando por estos ámbitos para ayudar a profesionales a convertirse en líderes de la Transición Digital que vivimos.

Por último, otro de los grandes atractivos de este tipo de formaciones es la conexión establecida con la empresa. ¿Cómo son los programas de prácticas o, en su caso, las bolsas de empleo posteriores a la formación?

En EOI contamos con todo un departamento dedicado a las relaciones entre la Escuela, el alumnado, el equipo docente y las principales empresas nacionales y multinacionales de los sectores de nuestros másteres, que encuentran en EOI un espacio de captación de talento útil y muy enfocado a sus demandas. Desde el Departamento de Alumni ofrecemos a nuestras alumnas y alumnos el acercamiento a estas compañías a través de periodos de prácticas remuneradas y la oportunidad de acceder a procesos de selección en nuestras empresas colaboradoras. EOI organiza también iniciativas como las semanas de Company Day, que consisten en las visitas de profesionales responsables por la captación de talento de grandes empresas a la Escuela para conocer mejor a nuestro alumnado. Este año, el Company Day se está llevando a cabo de forma online y hemos recibido ya a empresas como Grenergy RenovablesINECO , Green Eagle Solutions, Enagás, KPMG España sostenibilidad, MBD Consultores, Telefónica empresas España, TYPSA y Capital Energy.

La Escuela de Organización Industrial cuenta también con el Programa de Entidades Amigas y Empresas Colaboradoras, entre las que se encuentran organizaciones como Airbus, Acciona, Cepsa, BBVA, Banco Santander, Sacyr o Atexis, que favorece un ejercicio mutuo de dinamización y respaldo, a través del cual desde nuestro Departamento de Carreras Profesionales en EOI nos comprometemos a poner a disposición de estas compañías nuestra red de alumnas y alumnos, a trabajar en el proceso de identificación de talento para estas entidades y darles acceso prioritario a la plataforma y Bolsa de Empleo EOI.

Por otra parte,  desde su papel de gestora de Fondos Sociales Europeos, EOI trabaja de forma conjunta con grandes compañías como Cisco, Orange, Ericsson y Google, con quienes desarrolla iniciativas de formación e impulso de empleo y de emprendimiento en los sectores relacionados con digitalización, medioambiente, energía e industria con programas como Lánzate o Google Actívate.